Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Astronomía Extragaláctica

Objetivos Programa y Bibliografía Docentes Horarios Teóricas Prácticas Exámenes Posgrado

Objetivos

La materia optativa Astronomía Extragaláctica tiene por objetivo brindar al estudiante un panorama básico y a la vez amplio de la astronomía extragaláctica actual, introduciéndolo al conocimiento de los distintos tipos de galaxias, sus poblaciones estelares, sus propiedades de emisión a distintas frecuencias, propiedades dinámicas, evolución y relación con el entorno.

El curso está orientado a estudiantes que deseen especializarse en áreas de astronomía extragaláctica, tanto desde lo observacional como desde la teoría. Se estructura en base a los conocimientos adquiridos en asignaturas de la parte obligatoria del plan de estudios, particularmente Sistemas Estelares y Elementos de Astrofísica Teórica. Sería conveniente, aunque no imprescindible, que los alumnos hubieran también cursado la optativa Interiores Estelares.

El programa comienza con una introducción al marco cosmológico necesario para situar los objetos de estudio (galaxias, cúmulos y grupos de galaxias). Este capítulo no pretende ser un curso de Cosmología ni una repetición de los contenidos ya adquiridos, sino una utilización de estos últimos para delinear el modelo cosmológico actualmente vigente y su influencia en la determinación de los parámetros relevantes de las galaxias (distancias, luminosidades, tamaños).

Sigue con conceptos básicos del estudio de poblaciones estelares simples y compuestas, resueltas y no resueltas. Esto permitirá interpretar las propiedades observacionales de las distintas galaxias y de sus subsistemas en términos de edades y metalicidades, con vistas a trazar sus respectivos panoramas evolutivos.

En estos dos primeros capítulos se ha seguido básicamente el texto de Salaris & Cassisi.

Luego, un capítulo sobre las propiedades generales de las galaxias sirve de introducción al estudio detallado de los distintos tipos de galaxias y de estructuras mayores (grupos, cúmulos) que se desarrolla en el resto de la materia. Para estos capítulos se han utilizado los textos de Sparke & Gallagher y de Binney & Merrifield, excepto para la parte de galaxias activas, que se basa principalmente en el texto de Peterson.

Para los trabajos prácticos se plantea una combinación de ejercicios teórico-prácticos, que ayuden a incorporar los conceptos impartidos en las clases teóricas, y de laboratorios con datos observacionales que permitan tomar contacto con la aplicación de distintas metodologías de estudio de las galaxias.